miércoles, 26 de septiembre de 2012

El mundo de los yōkai (¿yo qué?)


Si alguna vez me decido por realizar la tesis doctoral, no tengo ningún tipo de duda de que versará sobre el mundo de los yōkai (妖怪). Estas criaturas, pertenecientes a la cultura y al folclore japonés, poseen un gran número de habilidades para esquivar y/o molestar a los seres humanos. No obstante, la aparición de estos fantasmas, demonios o seres mitológicos no siempre viene dada por "ganas de molestar", sino que es el mal y recurrente comportamiento humano lo que desencadena la aparición de estos seres. Se podría decir, haciendo un paralelismo con Occidente, que la ruptura de cualquiera de los siete pecados capitales tiene bastante importancia a la hora de que los yōkai salgan a escena. Tener envidia de alguien, ser una persona egoísta o materialista pueden ser causas suficientes como para vernos sorprendidos por la aparición de estas extrañas criaturas.

La mayoría de los yōkai tienen doble apariencia (normalmente animal-humano) y pueden transformarse en uno u otro cuando crean necesario. La lista de estos seres es extensísima, así que vamos a decantarnos por citar aquellos más conocidos y que hemos visto alguna vez en alguna pintura, película, viñeta o videojuego. Así nos encontramos con:

Kitsune (狐)

El zorro es el encargado, según la tradición japonesa, de salvaguardar los bosques y las pequeñas aldeas. Según las leyendas, cuanto más viejo es el zorro más sabiduría, perspicacia y astucia llegará a poseer. Éste tiene la capacidad de transformarse en una joven mujer y se dice que el kitsune más poderoso es el que posee nada menos que 9 colas.



Tanuki (狸)

El mapache, al contrario que el zorro, tiene la habilidad de camuflarse cuando y donde quiere, además de ser la picaresca una de sus mayores dotes a la hora de distraer y equivocar a sus respectivas víctimas. Tal y como decíamos anteriormente, muchas expresiones artísticas tienen como protagonistas a estos caprichosos seres. En este caso, los tanuki tienen un papel primordial en una de las películas que dirigió en su día el cineasta Isao Takahata, Pompoko (平成狸合戦ぽんぽこ , Heisei Tanuki Gassen Pompoko).


Oni (鬼)

Este demonio con cuernos y muy mala leche (aunque a veces posea un gran corazón) es una de las criaturas más conocidas dentro de la mitología japonesa y está muy cercano a la imagen que tenemos los occidentales del ogro propiamente dicho. Su piel puede estar dotada de varios colores y su anatomía puede descubrirnos a un ser con múltiples ojos e incluso con varias falanges extra.

 

Kappa (o Kaori 河童)

Estas criaturas suelen ser representadas como ranas en forma de niño, habitan en los lagos y ríos nipones. Uno de los hechos más sorprendentes de estos seres es que poseen un de orificio en sus cabezas que se llena de agua y que les aporta sus respectivas habilidades mágicas. Se dice que en el caso de que el agua desaparezca de su agujero craneal, ellos perderían todas sus facultades mágicas y podrían incluso verse abocados a una trágica muerte. Los kappa suelen caracterizarse por ser personajes traviesos y un tanto fisgones, ya que no dudan ni un instante en espiar a las muchachas semidesnudas que se bañan en los ríos y lagunas en las que ellos habitan.¡Valientes espabilados!



Tsukumogami (付喪神)

Aunque no son seres "animados" como los anteriores, los tsukumogami son una clase entera de yōkai y se caracterizan por ser los objetos o artículos que hay en cualquier casa (ya sean espejos, botellas, papeles, paraguas o relojes). Cobran vida cuando cumplen un siglo de edad, así que no es muy recomendable guardar las herencias durante demasiado tiempo...




El deseo y el interés por los yōkai que comentaba al principio de la entrada surgió a raíz de la lectura del manga NonNonBa de Shigeru Mizuki. Todos aquellos que estéis interesados por iniciaros en este mundo de mitología y extrañas divinidades, os incito a que le echéis un vistazo a la obra del historietista japonés. Os aseguro que no os defraudará.


Gracias y un saludo a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario